Cartas



Carta del presidente


Miquel Cabré
Presidente de Abacus cooperativa

Apreciados señores:

Un año más, os presentamos la Memoria de sostenibilidad, en este ocasión bajo el lema Transformando la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio, que refleja la voluntad de Abacus de incidir y participar, de ser un proyecto compartido con impacto social.

Hemos trabajado para favorecer la relación de proximidad con las personas y el territorio, basada en la confianza y la transparencia, para hacer de la experiencia cooperativa un nexo sólido. Y también hemos avanzado en nuestras relaciones con los socios de trabajo, los proveedores y los colaboradores, a través de la interacción y el intercambio de vivencias. De hecho, desde 2012 hasta ahora, hemos sumado más de 100.000 socios y socias de consumo en nuestra comunidad y casi hemos duplicado los millones de euros en fondos propios, en una muestra de cómo la participación contribuye a la solidez de nuestro proyecto.

Somos comunidad y hacemos cooperativa. Hemos trabajado para promover la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio a través de nuestro leitmotiv, la colaboración, la responsabilidad, la sostenibilidad, promoviendo unos consumidores que compartan sus experiencias y que hagan crecer la cooperativa.

Nos proponíamos mantener el compromiso y la responsabilidad social de la cooperativa y lo hemos reforzado. En los últimos cuatro años, hemos destinado más de 214.000 euros al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Hemos abierto la convocatoria de un concurso para impulsar proyectos de economía colaborativa en Cataluña, en una apuesta por anticiparnos al futuro del cooperativismo de consumo y entendiendo que la fuerza está en la comunidad y que a partir del empoderamiento de los que formamos parte de ella, se abren muchas oportunidades para aportar y para recibir. El futuro apunta en esta dirección, y en Abacus tenemos mucho por enseñar y mucho por aprender.

También hemos participado en iniciativas solidarias, consolidando nuestra relación con entidades del tercer sector, con iniciativas como la campaña de recogida de juguetes de Navidad, la donación de los fondos captados con el programa Teaming a la Associació Alba o la campaña solidaria de vuelta al cole del mes de septiembre. En este sentido, seguimos contribuyendo a la transformación social de nuestro ámbito, la cultura y la educación, defendiendo los valores colaborativos, responsables y sostenibles. Hemos seguido apostando por el diálogo con todos nuestros públicos a través de diferentes canales de comunicación, haciendo énfasis en el uso de las herramientas sociales. Esta seguirá siendo una parte esencial de la estrategia de comunicación y diálogo de Abacus Cooperativa con clientes y socios, para conseguir de ellos una mayor implicación.

El objetivo para 2017 es seguir adelante para impulsar este gran proyecto y para garantizar el éxito del esfuerzo colectivo de todos los que formamos parte de la cooperativa. Seguimos haciendo cooperativa, comprometidos con la economía social, y fomentando la cultura, el ocio y la educación. ¡Seguimos adelante!




Carta del director general


Miquel Àngel Oliva
Director General de Abacus cooperativa

Apreciados señores:

Compartimos un año más la memoria de sostenibilidad de la cooperativa con los objetivos logrados a lo largo de 2016, resultados que nos animan a seguir adelante, compartiendo comunidad en este proyecto de transformación social que es Abacus cooperativa, y a promover el consumo cultural, educativo y de ocio desde los valores y la responsabilidad.

Durante 2016, la cooperativa incrementó las ventas casi un 4%, situando sus ingresos en 89,7 millones de euros. Queremos remarcar la recuperación del mundo del libro, especialmente el libro infantil, que ya significa un 11,4% del total de las ventas de la cooperativa. Estas cifras nos permiten sentirnos satisfechos y ser optimistas.

Deseamos seguir en este camino, seguir trabajando en el desarrollo del Plan Estratégico 2016-2018, apostando claramente por la participación de los socios y los clientes. Un año más, los datos confirman la confianza de socias y socios de Abacus, y es que unos 433.000 socios de consumo, de un total de 855.254, han comprado al menos en una ocasión en los establecimientos Abacus –o vía online–, generando un retorno cooperativo de 5,17 millones de euros, una importante cifra que indica el ahorro para nuestra comunidad.

Hemos superado el umbral de los 855.000 socios y socias de consumo, que, unidos a los más de 124.936 socios beneficiarios, nos acerca a la cifra de 1.000.000 de personas socias, lo que nos anima a incidir en nuestro modelo de proximidad, colaborativo, participativo y abierto.

Los más de 35.800.000 euros en fondos propios da solvencia y solidez a nuestro balance para afrontar el futuro con garantías.

Un futuro que incluye consolidar nuestra presencia en el territorio, ya sumamos 46 establecimientos en Catalunya, Valencia y Baleares, y el crecimiento en el e-comerce.

Este 2017 queremos ir más allá, seguir trabajando en la voluntad transformadora de la cooperativa y abriendo nuevos caminos y nuevos espacios, apostando por nuevas fórmulas que impulsen el proyecto Abacus cooperativa.




Encarando el futuro

Somos comunidad, somos cooperativa

En Abacus trabajamos para promover la experiencia del consumo cultural, educativo y de ocio de forma colaborativa, responsable y sostenible. Somos y queremos seguir siendo un referente de confianza, con participación y transparencia, facilitando el acceso a productos y servicios culturales, educativos y de ocio, tejiendo relaciones de confianza e intercooperación.

Impacto económico

En Abacus trabajamos con profesionalidad y eficiencia para conseguir conjuntamente impacto económico y social, repercutiendo los resultados para ampliar los objetivos sociales. Como cooperativa, compartimos la propiedad (copropiedad) a través de un modelo de gobernanza propio, gestionamos con valores de equidad y trabajamos en red con otras organizaciones transformadoras.

Impacto social

Somos una cooperativa con participación y gestión democrática. Contribuimos a la transformación social promoviendo un consumo cultural, educativo y de ocio con valores colaborativos, responsables y sostenibles. Generamos actividad económica y empleo con valores y compromiso e implicación con el territorio.

Impacto ambiental

En Abacus mantenemos el compromiso de respeto por el entorno y de minimización de nuestro impacto ambiental.

Este compromiso se ve reflejado en la apuesta por reducir la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva, y por disminuir nuestras emisiones y el consumo energético de nuestras instalaciones.

Proyectando futuro

Con una clara perspectiva de proyección futura, desde Abacus queremos reforzar más que nunca nuestra identidad, que expresa nuestro ADN desde el modelo cooperativo: copropiedad, cocreación, cooperación y colaboración.

Queremos construir los cambios que empujan a Abacus haciendo evolucionar nuestra experiencia de consumo cultural, educativo y de ocio para conseguir una mayor implicación activa de los socios y socias, que construyen el capital social de nuestra comunidad.